Ábalos

Turismo

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

Septiembre

El primer sábado  de septiembre, se celebra la "Jornada de Puertas Abiertas", en la cual todas las bodegas pueden ser visitadas y el pueblo celebra este día de forma especial en torno al vino y su cultura.

La visita a las bodegas se puede realizar mediante un tren turístico que recorre el pueblo, a través del cual se conoce la localidad, sus casas solariegas, su iglesia dedicada a San Esteban Protomártir, etc. También se puede disfrutar de las degustaciones y comida popular, de las exposiciones de utensilios tradicionales relacionados con el sector del vino, de pintura, escultura y de la visita a una bodega del siglo XVII, así como la posibilidad de participar en una cata comentada. Una “Jornada de Puertas Abiertas” que permite conocer esta zona tan rica, tanto culturalmente como en el terreno vitivinícola.

FIESTA DE “LAS MAÑAS “

Diciembre

En diciembre, en vísperas del día dedicado a "La Inmaculada Concepción", la Asociación de Mujeres de Ábalos celebra la fiesta de "Las Mañas", recuperando así una vieja tradición que consistía en encender una hoguera y purificar, simbólicamente, con ramas de espliego cada uno de los rincones del municipio.

MUSEO CASA DE MARI CRUZ

La Casa Museo de Mari Cruz se encuentra en Travesia de la Divisa Real Nº 3, es una de las mas antiguas del pueblo, vivida por grupos de familias y generaciones que supieron mantenerla en pie desde al menos el siglo XVIII.

Hace cuatro años, Maricruz decidio restaurarla y potenciarla, su gracia, su belleza y su encanto estan a la vista.

Es una de las casas mejor conservadas del pueblo en su categories, no es señorial, sino humilde, pero no le falta nada. Zaguán, cuadras, bodega, cueva, 1ª planta y tablado.

Hoy puede visitarse y ver las exposiciones permanentes: jugueteria, almazuelas, labores de ajuar, antigüedades, curiosidades, etnografia, junto a una pequeña tienda con productos de artesania propia.

Para contactar visitas:

  • Maricruz  Martínez de la Piscina Ramos
  • Plaza Canton Nº 4
  • 26339 Ábalos
  • Telefono: 941 – 308052