Ábalos

Historia

Esta localidad se encuentra a los pies de la Sierra de Cantabria. Sus límites son la propia Sierra de Cantabria en el norte, San Vicente de la Sonsierra en el oeste, al sur con San Asensio y Baños de Ebro y al este con los municipios de Rioja Alavesa de Villabuena y Samaniego.

ABALOS: SU GENTE Y SUS CALLES
ABALOS: SU GENTE Y SUS CALLES

La primera referencia documental acerca de Ábalos aparece en la Crónica Albendense por la expulsión en el año 740 de los musulmanes a cargo de Alfonso I de Asturias. Entre el siglo XI y el XIV las fuentes documentales acerca de Ábalos tienen como protagonista a la Ermita de San Felices, que era propiedad de una serie de herederos que fueron legando su parte al Monasterio de San Millán de la Cogolla. En el año 1397, el monarca de Navarra Carlos III el Noble cedió ese lugar a Ruiz López Dávalos.

CASONA DEL MARQUES DE LEGARDA
CASONA DEL MARQUES DE LEGARDA

Desde el siglo XV hasta 1657, Abalos fue una aldea de San Vicente de la Sonsierra. En esa fecha, su señor, Juan Mateo Hurtado de Velasco, accedió a la petición de los vecinos de Ábalos de separarse de San Vicente, aunque continúo bajo el dominio de los Condes de Haro. No fue hasta 1726 cuando este municipio se convirtió en villa independiente.

En la actualidad Ábalos conserva numerosos vestigios de su pasado, destacando las numerosas casonas hidalgas de piedra y el patrimonio monumental. Ábalos también es cuna de una de las familias más destacadas de la Historia reciente de La Rioja, los Fernández de Navarrete, de los que destacó el ilustrado de finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, Martín Fernández de Navarrete.