Ábalos

Fiestas y tradiciones

NUESTRA SEÑORA DE LA ROSA – PATRONA DE ABALOS

Entre los recuerdos más antiguos (aunque no como objeto inerte de museo, sino como flor perenne de la fe de sus hijos) hay que contar la advocación simpática de la Virgen de la Rosa.

Un documento de valor: A la vista de todos se ofrece, colgado en la pared de la sacristía, un cuadro que, en apretados versos, hace relación minuciosa de la historia de la venerada imagen de Nuestra Señora de la Rosa. El cuadro se halla escrito con meticulosa caligrafía y lleva este titulo: “Historia de la milagrosa aparición de Nuestra Señora de la Rosa y elogios que le tributan sus devotos de Abalos. Año 1831. “

La Tradición: Es ésta muy semejante a la que corre sobre casi todas las imágenes llamadas aparecidas. El pueblo de Abalos venera una imagen de la Santísima Virgen, sentada en su trono, símbolo de su soberanía sobre la Villa.

Devoción y cultos: Con ser grande la devoción que en la actualidad se profesa en Abalos a la Virgen de la Rosa, lo fue sin comparación muchísimo mayor en los siglos pasados.

No estaba entonces limitada a los vecinos de la villa la devoción a Nuestra Señora de la Rosa, a su santuario acudían todos los años en piadosa romería , el día de pascua de Pentecostés , los pueblos de Samaniego , Pecina , Rivas de Tereso , Baños de Ebro y Villabuena.

La fiesta principal de la Virgen de la Rosa se celebra el día de su natividad, 8 de septiembre, fecha en la que, durante muchos años, se subió la imagen al santuario desde la parroquia, donde había permanecido desde el día 12 de Mayo.

La imagen: la imagen actual, como ya se ha dicho, es indudablemente gótica, y del tipo y posición muy corriente en La Rioja. Destaca ésta, sin embargo, por su majestuosa belleza, el encanto y dulzura de su rostro, sin rasgo alguno de dureza en la expresión.

FIESTAS EN ABALOS

Se celebran dos fiestas patronales, en agosto en honor a San Esteban, y en septiembre en honor a la Virgen de la Rosa, siendo estas últimas las principales.

Fiestas de San Esteban

SAN ESTEBAN PROTOMARTIR
SAN ESTEBAN PROTOMARTIR

El día 3 de agosto, se celebra San Esteban Protomártir, patrón de la localidad de Abalos, con misa, danzas, verbenas y variados actos festivos.

Suelen durar generalmente tres días, el único día que se mantiene en el calendario de fiestas es el día tres de agosto, San Esteban, los demás días según coincida con fin de semana.

El domingo finalización de las fiestas, con la ya tradicional “manchada” que consiste en un recorrido por las calles, manchándose de vino, festejo típico de la Rioja, luego comida de los asistentes. A la noche verbena y traca de final de fiestas.

PROCESIONES PATRONALES EN HONOR A SAN ESTEBAN PROTOMARTIR
PROCESIONES PATRONALES EN HONOR A SAN ESTEBAN PROTOMARTIR
PROCESIONES PATRONALES EN HONOR A SAN ESTEBAN PROTOMARTIR
PROCESIONES PATRONALES EN HONOR A SAN ESTEBAN PROTOMARTIR

Fiestas de la Virgen de la Rosa

IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA ROSA
IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA ROSA

El 8 de septiembre se celebra la fiesta de la Virgen de la Rosa, patrona del pueblo, con misa, juegos, comida, disfrutando de la música, en un ambiente inmejorable y el día 11 de septiembre se realiza la romería.

Comienzan las fiestas el día siete, víspera de la Natividad de nuestra patrona, con novena y Salve Eslava que es cantada por el coro de este pueblo al finalizar el acto religioso. A la salida de la iglesia, la bajada de la cuba desde el balcón de la iglesia, disparos de cohetes y serpentinas desde lo alto del balcón seguidamente hubo pasacalles acompañados por la Banda de Música, con la cuba, símbolo de las fiestas de un pueblo vinícola.
Finalizando las fiestas tras la verbena el entierro de la cuba, subiéndola al balcón y fuegos artificiales.

Otros intereses:

También se celebra el día de San Isidro, patrón de los labradores, procesión con el Santo de la Villa  y aperitivo popular ofrecido por el Ayuntamiento y elaborado por la Asociación de Mujeres de Abalos.