Ábalos

Ermita

Hubo antiguamente diferentes ermitas en el término de esta villa. De las que nos quedan algunas ruinas o señales de su existencia son:

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ROSA

Situada al norte en lo alto de la sierra detrás de un peñasco. Del que fue magnifico Santuario solo queda la fachada sur, con ventanas circulares y algunos restos de las paredes laterales.

ERMITA DE SAN FELIX- FELICES

Esta ermita románica es llamada de San Félix o San Felices. Está construida en sillería, con planta rectangular, y consta de una nave con bóvedas de cañón apuntado, que soporta una airosa espadaña.

Posee dos portadas, una a los pies de medio punto, y otra al sur, que es la principal, con tres alquivoltas de medio punto en arista.

Documentada su existencia en los siglos XI y XII, en que paso a propiedad del monasterio de San Millán de la Cogolla. Situada en un alto que lleva su nombre, a casi dos kilómetros al noroeste de la villa. Es una iglesia de una nave en un tramo y cabecera rectangular mas estrecha y baja, con muros de sillería, bóvedas de cañón apuntado y arco triunfal también apuntado sobre columnas adosadas, que soportan una espadaña de dos vanos,. Tiene una portada hacia los pies al lado del Evangelio, de medio punto y por otra en frente, al lado de la Epístola, de tres arquivoltas de medio punto. Los capiteles están y los canes sin decorar. Al noroeste de la ermita hay varias tumbas antropoformas altomedievales. Actualmente existe una zona recreativa con fuente en donde se pueden apreciar bonitas vistas de toda la provincia.

Información Turística La Rioja: 941 29 12 60

ERMITA DE SAN BARTOLOME

Hacia el suroeste, a un kilómetro de la villa en muy mal estado de conservación. La planta es rectangular, dividida en tres tramos que se cubrirían en lunetos, sobre pilastras toscadas. Del siglo XVIII y esta prácticamente en ruinas. San Bartolomé, imagen titular, se halla en la sacristía de la parroquia.

ERMITA DE SAN ROQUE

Hacia el sur, a un kilómetro aproximadamente de la villa, quedan las ruinas de lo que fue dicha ermita. Parece del siglo XVIII con bóvedas de lunetos y arcos de medio punto ya caídos, que la soportaban.  En época de Semana Santa, el día viernes santo, se acude en Calvario a dicha ermita. Antiguamente quedaban en ella La Dolorosa y el EcceHomo, hoy el calvario exige el volver a la iglesia con las efigies, ya que la ermita esta totalmente en ruinas.

CASA SOLAR DE LOS DÁBALOS

La mayor parte de los genealogistas colocan en esta villa el antiguo solar de la casa ilustre de los Dábalos, de quien dicen descienden los marqueses del Basto y de Pescara en Nápoles, y en efecto ya en lo antiguo vemos que una de las familias mas principales de la Rioja, como fue de Acenariz , se honro con este apellido.

DIVISA REAL Y CASA SOLAR DE LA PISCINA

La Divisa Real de la Piscina (Piscina) se fundo en la Sonsierra en virtud del testamento del infante de Nájera Ramiro Sánchez. En los estatutos o “Capítulos, Ordenanzas, y Establecimientos “de la Divisa Real de Santa María de la Piscina.